DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14472
20 de diciembre, 2013
DFOE-EC-0772
Señor
Rodrigo Li Guzmán
Gerente General
PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADEO (PIMA)
Estimado señor:
Asunto: Consulta sobre la interpretación del artículo 60 de la Ley 7138.
Nos referimos a su oficio No. GC-303-13 complementado con los oficios No.
GC-348-13 y documento sin número del 22 de octubre de este año mediante el cual
consulta sobre la interpretación del artículo 60 de la Ley No. 7138, en cuanto al
mecanismo para el aumento de las dietas de los miembros del Consejo Directivo de
la entidad. Surge su inquietud debido a que el reglamento a la ley de la institución
establece que el Consejo puede aprobar sus propios aumentos, lo que podría
implicar una contravención al artículo 48 de la Ley Contra la Corrupción y el
Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, Ley No. 8422.
1. SOBRE EL PRINCIPIO DE RESERVA DE LEY EN CUANTO AL PAGO DE DIETAS
De previo a referirnos al tema puntual consultado, resulta indispensable
referirnos primero al tema del pago de dietas en general. El criterio de la
Procuraduría General de la República y de esta Contraloría General ha sido
plasmado en innumerables oficios; a modo de resumen podemos citar lo señalado
en nuestro oficio No. 07501 (DAGJ-0796-2007), en el que se indicó en lo que nos
interesa:
“(…) procederemos a mencionar la línea mantenida por esta Contraloría
General, sobre el tema del pago de dietas, a efecto de que se tenga una mayor
claridad sobre el tema, al respecto se ha dispuesto lo siguiente:
“(…)De acuerdo con lo antes expuesto, ha sido criterio tanto de
este Despacho como de la Procuraduría General de la República
(véase el ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14094
17 de diciembre, 2013
DFOE-EC-0742
Señor
Mario Bonilla Flores
Secretario de Actas del Consejo Directivo
PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADEO AGROPECUARIO (PIMA)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Programa
Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA)
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Consejo Directivo y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por
la suma de ¢4.593.379,88 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el presupuesto inicial y el plan anual, aprobados por el Consejo Directivo, mediante
los acuerdos No. 2.198 y 2.199, artículos 5 y 6, de la Sesión Ordinaria No. 2.772,
celebrada el 16 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio No. GG-
316-13 de fecha 24 de setiembre del presente año.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la
Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del
bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es
http://www.cgr.go.cr/
DIVIS ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12924
21 de noviembre, 2013
DFOE-SOC-0965
Mag
Erick Hess Araya
Director Ejecutivo a.i.
CCOONNSSEEJJOO NNAACCIIOONNAALL DDEE RREEHHAABBIILLIITTAACCIIÓÓNN
YY EEDDUUCCAACCIIÓÓNN EESSPPEECCIIAALL
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario N° 02 del 2013 del Consejo
Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE).
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4
y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
Presupuesto Extraordinario N° 02, correspondiente al ejercicio económico 2013,
presentado por el CNREE, aprobado por su Consejo Directivo en la sesión ordinaria N°
1055 del 9 de setiembre del 2013.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN OOPPEERRAATTIIVVOO AANNUUAALL..
Se toma nota de que la aplicación de estos recursos no incrementa las metas del
POI 2013, ya que se trata de un incremento en el monto de los subsidios.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS..
a) Esa entidad presentó una propuesta de incremento en los ingresos y egresos
por un monto de ¢75.478,7 miles. Después del análisis realizado se aprueba por el monto
propuesto.
b) Se aprueban los ingresos incorporados en la clase Financiamiento por la suma
de ¢1.944,3 miles, (¢1.750,0 miles de superávit libre y ¢194,3 superávit específico) y su
respec ...
Fecha publicación: 27/11/2013
Fecha emisión: 21/11/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11943
4 de noviembre, 2013
DFOE-SOC-0902
Licenciada
Vera Leitón Mora
Presidenta
Consejo Directivo
CCOONNSSEEJJOO NNAACCIIOONNAALL DDEE RREEHHAABBIILLIITTAACCIIÓÓNN
YY EEDDUUCCAACCIIÓÓNN EESSPPEECCIIAALL
Master
Mauren Navas Orozco
Auditora Interna
CCOONNSSEEJJOO NNAACCIIOONNAALL DDEE RREEHHAABBIILLIITTAACCIIÓÓNN
YY EEDDUUCCAACCIIÓÓNN EESSPPEECCIIAALL
Estimadas señoras:
Asunto: Criterio solicitado por la Auditoría Interna del Consejo Nacional de
Rehabilitación y Educación Especial (CNREE) en torno a su participación en
sesiones del Consejo Directivo.
Se atiende el oficio N° A.I 152-2013 del 14 de octubre de 2013, suscrito por la Auditora
Interna del CNREE, mediante el cual informa que comunicó al Consejo Directivo Institucional
que debido al alto volumen de trabajo que tiene, no es conveniente su participación
permanente en las sesiones de ese Consejo, frente a lo cual ese órgano colegiado tomó el
Acuerdo N° CD-2620-13, en el cual dispuso que “quien ocupa el puesto de auditor(a)
interno(a) de la Institución debe estar presente en todas las sesiones de Consejo Directivo
posterior al punto de correspondencia. Lo anterior con el fin de cumplir con su deber de
asesoría en materia de sus competencias legales”.
En relación con lo anterior, la Auditora Interna plantea tres interrogantes; sin embargo,
de previo a analizar los temas consultados, se les solicita hacer del conocimiento del Consejo
Directivo, el presente oficio, en la sesión inmediata siguiente a su recibo.
Sobre la gestión de la Auditora, se brinda en principio una respuesta general a las
consultas planteadas, para luego hacer referencia a la situación que se está ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 04/11/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11543
24 de octubre de 2013
DCA-2637
Señor
Rodrigo Li Guzmán, MBA
Gerente General
PIMA
Fax: 2239-4244
Estimado señor:
Asunto: Se archiva la gestión relacionada con la solicitud de autorización para otorgar escritura
pública de compra-venta ante notario público externo, relacionada con la contratación
directa autorizada por la Contraloría General, bajo oficio 07869-2013.
Nos referimos a su oficio GG-304-13, de fecha 20 de septiembre de 2013, presentado ante este
órgano contralor en esa misma fecha, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio DCA-2431 de fecha 03 de octubre, notificado eficazmente, en esa misma fecha,
esta División de Contratación Administrativa le requirió información complementaria a su solicitud,
otorgándole un plazo de cinco días hábiles contados a partir del día hábil siguiente a la notificación, para
la recepción de la misma; no obstante, al dictado de la presente comunicación no se ha obtenido la
información requerida para darle trámite de fondo a la solicitud inicialmente formulada.
Por lo anterior, se procede con el archivo de la gestión promovida por el Programa Integral de
Mercadeo Agropecuario; sin embargo, la Administración podrá formular nuevamente su gestión, ante este
órgano contralor, siempre que cumpla con la información adicional requerida en el oficio descrito supra,
de frente a la oportuna satisfacción del interés público y al apego del ordenamiento jurídico.
Atentamente,
Lic. Oscar Castro Ulloa Licda. María Auxiliadora Agüero Barboza
Gerente Asociado a.i. Fiscalizadora Asociada
MAB/yhg
NI:22579
G: 2013001997-2
Ci: Archivo Central
] ...
Fecha publicación: 29/10/2013
Fecha emisión: 24/10/2013
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10987
10 de octubre, 2013
DFOE-EC-0546
Licenciado
Rodrigo Li Guzmán
Gerente General
PROGRAMA INTEGRAL DE
MERCADEO AGROPECUARIO (PIMA)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario No. 1 del año 2013 del PIMA.
Esta Contraloría General recibió el oficio No. GG-311-13, mediante el cual se remite
el presupuesto extraordinario No. 1-2013, que tiene el propósito de incorporar recursos
adicionales por concepto de “Transferencias de Capital”, provenientes de la Junta de
Desarrollo Regional de la Zona Sur de la provincia de Puntarenas (JUDESUR), para
financiar incremento propuesto en la partida “Bienes Duraderos, entre otros ajustes. El
documento correspondiente, es el que se muestra en el Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), en la página electrónica de esta Contraloría General.
Al respecto, luego del análisis realizado, este órgano contralor resuelve aprobar el
citado presupuesto extraordinario.
Atentamente,
Lic. Manuel J. Corrales Umaña, MBA
Gerente de Área
RMSG/MMC/MJCU/krq
ci: Consejo Directivo-PIMA
Auditoría Interna-PIMA
Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria-Ministerio de Hacienda
Expediente (G-2012003131, P-6)
Ni: 22961
http://www.cgr.go.cr/
2013-10-10T15:23:57-0600
] ...
Fecha publicación: 16/10/2013
Fecha emisión: 10/10/2013
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09935
20 de setiembre, 2013
DCA-2279
Señor
Rodrigo Li Guzmán
Gerente
Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA)
Fax: 2239-4244 ó 2293-9331
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba el contrato, y su adenda de fecha 22 de agosto de 2013, suscrito entre
el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario y Thermotec de Centroamérica S.A
derivado de la Licitación Pública No.2012LN-000002-00016-00005 para la construcción y
acondicionamiento de un Almacén Frigorífico por un monto de ¢1,157,803,220.89 ( un mil
ciento cincuenta y siete millones ochocientos tres mil doscientos veinte colones con ochenta
y nueve céntimos).
Damos respuesta a su oficio GG-224-13 de 19 de julio del 2013, complementado a solicitud
nuestra por medio del oficio GG-268-13 de 22 de agosto del presente año, mediante los cuales se
solicita el refrendo al contrato N°2012LN-000002-00016-00005, y a su adenda de fecha 22 de
agosto de 2013.
Los documentos contractuales fueron suscritos entre el Programa Integral de Mercadeo
Agropecuario (PIMA) y Thermotec de Centroamérica S.A, derivado de la Licitación Pública
No.2012LN-000002-00016-00005, para la construcción y acondicionamiento de un Almacén
Frigorífico por un monto de ¢1,157,803,220.89.
Sobre el particular, es menester señalar que una vez efectuado el estudio de rigor, según lo
dispuesto en los artículos 8 y 13 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, se concluye que el procedimiento efectuado se apega a las normas de
contratación administrativa, en virtud de lo cual se procede a otorgar el refrendo de mérito a los
documentos contractuales de cita, con fundamento en:
a) El oficio ASLE-138-2012 de 03 de diciembre de 2012, por medio del cual el Licenciado
José Pablo Rodríguez Rojas en su calidad de Asesor Legal, e ...
Fecha publicación: 25/09/2013
Fecha emisión: 20/09/2013
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio N° 07869
31 de julio de 2013
DCA-1804
MBA
Rodrigo Li Guzmán
Gerente General
Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA)
Fax: 2293-9331
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización al Programa Integral de Mercadeo Agropecuario, al amparo de los
artículos 71 y 8 de la Ley de Contratación Administrativa, 131 inciso j) y 9 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, para que pueda realizar una contratación directa con proveedor único,
condicionada al contenido presupuestario, cuyo objeto es la adquisición de un inmueble de 100.000 m2
(cien mil metros cuadrados exactos), por un monto máximo de ¢300.000.000 (trescientos millones de
colones netos).
Damos respuesta a su oficio GG-208-13 de fecha 08 de julio de 2013, remitido ante este órgano
contralor en fecha 17 de julio de 2013, para solicitar lo descrito en el asunto.
I. Antecedentes y Justificaciones
La presente gestión se fundamenta en lo dispuesto por los artículos 71 de la Ley de Contratación
Administrativa, y 131 inciso j) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, para adquirir
mediante la contratación directa un inmueble único, bajo los siguientes antecedentes y justificaciones:
1.- Se desea adquirir un terreno ajustado a la macro y micro localización, aprobado por el Comité de
Competitividad de la Región Brunca para el establecimiento del “Mercado Regional Brunca”. Dicho
antecedente, data desde hace 8 años, aproximadamente, período donde el Sector Agroalimentario ha
venido realizando investigaciones a través del personal técnico del Programa Integral de Mercadeo
Agropecuario (en adelante PIMA), así como de consultorías contratadas a empresas privadas y a la
Universidad de Costa Rica. Estudios que a nivel de pre factibilidad, han mostrado siempre la necesidad de
mejorar los sistemas de abastec ...
Fecha publicación: 06/08/2013
Fecha emisión: 31/07/2013
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 6654
02 de julio, 2013
DJ-0478-2013
Señora
Mauren Navas Orozco MBA, CPA
Auditora Interna
Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE)
Correo electrónico: mnavaso@yahoo.com
Estimada señora:
Asunto: Se atiende parcialmente consulta de la Auditora Interna del Consejo Nacional de
Rehabilitación y Educación Superior sobre la posibilidad de utilizar vehículos de uso
administrativo para el traslado de funcionarios en actividades que no corresponden al
quehacer de la institución y otros.
Nos referimos a su oficio n.° 066-2013 del 14 de mayo de 2013, recibido en la Contraloría
General de la República el día 16 de mayo, por medio del cual se nos consulta sobre la posibilidad
de utilizar vehículos de uso administrativo (no discrecionales) para el traslado de funcionarios en
actividades que no corresponden al quehacer de la institución, al tiempo que refiere a la posibilidad
de adquirir bienes o servicios mediante contratos bilaterales por períodos consecutivos, siendo éstos
contrarios a un reglamento interno de uso de vehículos.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría
General de la República n.° 7428 del 7 de setiembre del año 1994 y el Reglamento sobre la
recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (Resolución n.°
R-DC-197-2011 publicada en el diario oficial La Gaceta n.° 244 del 20 de diciembre de 2011), este
Despacho mediante oficio n.° 05127 (DJ-0369-2013) del 29 de mayo de 2013, notificado vía correo
electrónico el día siguiente, le previno a la consultante que en el término de cinco días hábiles, bajo
apercibimiento de archivo, justificara o indicara las razones que motivaban el planteamiento de la
c ...
Fecha publicación: 05/07/2013
Fecha emisión: 02/07/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Vehículos Discrecionales
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 03366
5 de abril, 2013
DFOE-SOC-0329
Mag
Erick Hess Araya
Director Ejecutivo a.i.
CCOONNSSEEJJOO NNAACCIIOONNAALL DDEE RREEHHAABBIILLIITTAACCIIÓÓNN YY
EEDDUUCCAACCIIÓÓNN EESSPPEECCIIAALL ((CCNNRREEEE))
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 1 del 2013 del
Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE).
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4
y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
Presupuesto Extraordinario N° 1 del 2013, presentado por el Consejo Nacional de
Rehabilitación y Educación Especial, aprobado por la Junta Directiva en la Sesión
Ordinaria N° 1041, celebrada el 14 de marzo del año en curso.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN OOPPEERRAATTIIVVOO AANNUUAALL
En relación con el impacto que tendrán los recursos incorporados en el presente
documento en el Plan Operativo Anual, la Unidad de Planificación Institucional de esa
entidad, señaló1 que: “Las inversiones indicadas en Bienes Duraderos no afectan las
metas del POI 2013, pues concluirán durante el segundo semestre del presente año, pero
se considera que las mejores instalaciones para el trabajo y para la atención de visitantes,
incidirán en una mayor productividad, la cual se verá reflejada en el POI 2014.
Adicionalm ...
Fecha publicación: 10/04/2013
Fecha emisión: 05/04/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO